Toma la Tierra…

1. ¿Qué es?

Toma la tierra pretende ser una RED ESTATAL de coordinación de luchas y proyectos EN DEFENSA DE LA TIERRA.

2. ¿De dónde sale?

Del segundo encuentro estatal de Medio Ambiente 15M, donde se expuso la necesidad de generar nexos de unión y coordinación para ROMPER EL SILENCIO Y EL AISLAMIENTO que sufren las luchas en defensa de la tierra.

3. ¿A quiénes va dirigida?

La red Toma la Tierra pretende trascender el 15M y unir así a TODAS LAS PERSONAS implicadas o interesadas en la defensa del planeta, sin importar a que colectivo, asociación, organización o grupo pertenecen (o sino pertenecen a ninguno), o si es la primera vez que se interesan por estos temas.
Para esta red será esencial que la diversidad de frentes ya existentes compartan su experiencia y difundan todo el trabajo ya realizado, así como que las personas que nunca antes se hayan acercado a este tipo de lucha la vean accesible y cercana.

4. ¿Cuáles son sus objetivos?

La UNIÓN, la COORDINACIÓN y el APOYO MUTUO entre luchas.
-unir fuerzas en las diversas denuncias, acciones, movilizaciones…
-compartir información, métodos y herramientas más fácilmente
-relacionar las diversas agresiones al territorio para percatarnos así de que sus causas y responsables muchas veces son los mismos.

La DIFUSIÓN, la INFORMACIÓN y la CONCIENCIACIÓN hacia la sociedad.
-ser una fuente informativa integral estatal de actualidad en temas de ecología y medio ambiente, abierta a la participación de cualquier persona.
-permitir que cualquier persona, esté o no implicada en la defensa de la tierra, pueda informarse fácilmente de qué agresiones ambientales y respuestas a estas existen en nuestro territorio.
-concienciar de la necesidad de la implicación de todas las personas en defensa de la tierra, aportando herramientas y redes para ello.

5. ¿Cuáles son sus herramientas?

A NIVEL VIRTUAL se está desarrollando un portal web interactivo, actualizado y participativo (cualquier persona podrá volcar contenidos y usar sus aplicaciones), que facilite esa coordinación entre luchas y esa difusión a la sociedad.
Para ello, http://www.tomalatierra.org contendrá diversas secciones y herramientas:
.MAPA de agresiones y luchas (categorizadas por regiones y temáticas)
.NOTICIAS de actualidad ambiental
.MATERIAL AUDIOVISUAL (documentales, entrevistas, fotografías, etc.)
.APLICACIONES DE TRABAJO EN RED (Mumble, Pirate-Pad, bibliotecas virtuales, wikis temáticas…)
.CALENDARIO DE PRÓXIMAS CONVOCATORIAS
.APARTADOS PARA CADA LUCHA/AGRESIÓN (dónde acceder fácilmente a la información básica, los contactos, sus blogs y webs, sus próximos eventos…)

A NIVEL FÍSICO se está llevando a cabo una difusión cara a cara (que pretende dar la vuelta a todos los lugares del estado), acudiendo a encuentros, plazas, pueblos… y tejiendo una red persona a persona.
Todo ello dará más cohesión a lo que ya existe y facilitará que existan nuevos proyectos, generando encuentros, acciones, acampadas, movilizaciones, campañas, grupos de trabajo, nuevos frentes de lucha, talleres (legislación ambiental, acción, energías, …) y todo lo que un grupo de seres humanos concienciados en defender la tierra sean capaces de hacer uniéndose e intercambiando sus experiencias.

6. ¿Cómo puedo participar?

.Si quieres informarte de la actualidad de la defensa de la tierra y de las convocatorias o noticias de otras luchas, proyectos y personas que participan en la red, escríbenos a tomalatierra@gmail.com para que te incluyamos en la lista de correo de tomalatierra.
.Si quieres implicarte en la creación de http://www.tomalatierra.org, o en la difusión a lo largo y ancho del Estado, o tienes nuevas ideas para sumar al proyecto Toma la Tierra, o dudas, o sugerencias, simplemente escríbenos también a tomalatierra@gmail.com y pronto estaremos trabajando junt@s.

Un pensamiento en “Toma la Tierra…

  1. -La estrategia principal de tomar la Plaza :

    se basa en acampadas o cualquier otro tipo de encuentro de personas que integre estas líneas de acción e interacción pacifica…:

    a) Ser uno con los pueblos, con l@s afectad@s, aprendiendo conjuntamente, entendiendo la realidad local, el conflicto abierto, los factores económicos y sociales que lo condicionan, y buscando conjuntamente soluciones para la región.

    b) Denunciar a l@s culpables de la agresión, impidiendo la impunidad del miedo y la destrucción, mediante la visibilización y la acción directa.

    c) Difusión activa a través de los medios de comunicación propios y ajenos, aprovechando la capacidad mediática del movimiento, empoderándonos con nuestra capacidad comunicativa (radio, periódico y televisión propia, páginas web, redes sociales, etc.) y sabiendo que los medios masivos no nos pueden ignorar.

    d) Construcción de otros modelos, poniendo en práctica de sistemas de vida alternativos, aprendiendo de las tradiciones locales que se integren en el entorno, potenciando los procesos colectivos, generando intercambio de información hacia la autosuficiencia en la alimentación, la vivienda, la salud…

    e) La indignación toma la tierra, basándonos en las líneas estratégicas del 15M y en su capacidad de movilización y participación, y enmarcando el “Toma la playa / Toma la montaña” como una extensión esencial del movimiento para que éste no se quede limitado a la realidad urbana inconsciente que el sistema nos impone.

    f) Participación activa de tod@s l@s asistentes a las acciones, siguiendo con la dinámica del 15M, consiguiendo que toda persona que acudamos a apoyar una de estas acciones lo hagamos desde la participación y la implicación

    g) Construyendo apoyo mutuo, pilar básico del proyecto: unidos somos más fuertes, más sabios y más visibles. La solidarida entre luchas permitirá tejer redes de información y colaboración, compartir experiencias y métodos, estructuras y estrategias, para ser más y más fuertes. Al igual que un desahucio injusto, junt@s podremos parar la destrucción de nuestras montañas, nuestros ríos, nuestras costas y nuestras vidas.

    Pero… ¿y todo ésto como se pone en práctica? Pues si quieres una muestra práctica, dentro de la acción “S.O.S. Laciana- Toma la montaña”, en la sección “¿Qué se va a hacer en la acampada?”, tienes la muestra de como se desarrollan estas bases estratégicas en un caso real. Pero sin duda, la mejor manera de comprobarlo es acudiendo a las acciones “Toma la playa / Toma la montaña” y haciéndote partícipe de las mismas.

    reeditando el texto para ampliar la accion …

    http://www.inventati.org/tomalamontana/?page_id=159

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s